El Centro de Estudios Internacionales (CEI) es un espacio de análisis, docencia e investigación interdisciplinar e independiente, sin orientación partidista, adscrito al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Los objetivos fundamentales del CEI son:

     
  Fomentar la investigación sobre problemáticas internacionales en Colombia y América Latina, incidiendo en los debates teóricos y la orientación de la acción política en relación con estos temas.
     
  Contribuir a orientar la práctica internacional de actores gubernamentales y no gubernamentales (locales, nacionales, regionales e internacionales) mediante la formulación de recomendaciones para el diseño, ejecución y evaluación de políticas de alcance transnacional.
     
  Impulsar, desarrollar y consolidar una red de instituciones dedicadas al estudio de fenómenos transnacionales y globales a nivel latinoamericano, a través de la participación en los principales foros de debate y la contribución al intercambio de opiniones y conocimientos.
     
  Contribuir a la formación de postgrado de estudiantes interesados en temas internacionales desde una perspectiva interdisciplinar.
     
  Ofrecer un espacio de documentación especializado en relaciones internacionales.

Los instrumentos del CEI para alcanzar estos objetivos son la generación de ideas para estimular el debate, la provisión de información de calidad para una mejor comprensión de los fenómenos internacionales, y la creación de espacios de encuentro para el intercambio crítico de ideas entre actores internacionales de diversa naturaleza y desde diferentes enfoques.

A su vez, en el desarrollo de sus actividades, el CEI buscará promover el diálogo y la implicación de diversos actores como estudiantes, profesores/as, investigadores/as y actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, nacional, regional e internacional, con el propósito de formular sus propuestas desde una polifonía de voces que contribuya a complejizar y enriquecer el abordaje de las diversas problemáticas. Por lo tanto, los siguientes principios guían el enfoque de trabajo del CEI: independencia, interdisciplinariedad, pluralismo, espíritu crítico y mirada multinivel.