OFERTA DE CURSOS 2015-20

OFERTA DE CURSOS OBLIGATORIOS

TÍTULO DEL CURSO

Análisis de problemas globales

DESCRIPTOR

Este curso busca aplicar las herramientas de los estudios internacionales para el análisis de problemas públicos globales. Adicionalmente, el curso desarrolla competencias de argumentación y comunicación escritas, trabajo en equipo, análisis crítico y propositivo, y aplicación de la teoría en los problemas prácticos. En este semestre se analizarán dos problemas públicos globales: 1) medio ambiente y calentamiento global, y 2) crisis y gobernanza financiera internacional. A través del estudio de estos dos problemas usted podrá aprender a aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de los estudios internacionales para el análisis de problemas públicos globales. Para cada problema se estudiará el estado del conocimiento sobre el problema, sus raíces locales e internacionales, las respuestas nacionales de política pública, la cooperación y las respuestas de política pública internacional, y los limitantes políticos y económicos para la solución internacional coordinada del problema. Cada estudiante desarrollará análisis escritos de estos problemas a lo largo del semestre, centrados en la comprensión de sus dimensiones y en proponer recomendaciones para solución de los mismos.

PROFESOR

Sandra Borda

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

EINT-4104

CNR

15579  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Historia y Sociedad Global

DESCRIPTOR

Uno de los rasgos más característicos del mundo tal como ha venido desarrollándose durante el presente histórico contemporáneo ha consistido en la toma de conciencia de la gran importancia que lo global tiene en los más variados ambientes sociales. En efecto, en el mundo que nos ha correspondido vivir se ha creado un conjunto de interpenetraciones económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y simbólicas que no sólo se han traducido en una trasgresión de las antiguas fronteras reales o imaginarias y a nuevas formas de compenetración de lo global con lo local. La imagen que representa esta transformación la formulaba hace un buen número de años el sociólogo brasileño Octavio Ianni cuando señalaba que el mundo ha dejado de ser una figura astronómica para convertirse en una categoría histórica. El seminario se propone ofrecer un esquema de aproximación al mundo como imaginario social de la contemporaneidad.

PROFESOR

Hugo Fazio

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

EINT-4102

CNR

17716  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

OFERTA DE CURSOS ELECTIVOS 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 

TÍTULO DEL CURSO

La voz del Otro: Seminario de Métodos

DESCRIPTOR

Este seminario se ocupa de lo que suele llamarse el problema de la voz del otro. El otro puede ser alguien en un tiempo o lugar distante, puede ser alguien en un grupo social relegado o poderoso, o puede simplemente ser alguien a cuya opinión, por una u otra razón, es difícil acceder. El problema tiene varias dimensiones: ¿Cómo comprender el modo en que piensa, siente y percibe el otro? ¿Cómo hacer sentido de prácticas que existen por fuera de instituciones a las que uno pertenece y con las que uno está familiarizado? ¿Cómo transmitir expresiones que existen por fuera de discursos sancionados y establecidos

COORDINADOR

Santiago Amaya

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

CPOL-4501

CNR

18246  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA 

TÍTULO DEL CURSO

Debates Morales del Mundo SXXI

DESCRIPTOR

A todo planteamiento teórico de Relaciones Internacionales subyace, explícita o implícitamente, una cosmovisión y, con ello, una receta normativa que determina unos horizontes de la experiencia posible y orienta la imaginación política y los cursos de acción. Por lo tanto, proponer una reflexión sobre ética internacional no nos aleja de los acontecimientos de la experiencia viva. Por el contrario, es esta experiencia, con las problemáticas que surgen a diario, la que activa nuestro pensamiento; nos obliga a revisar algunas de las categorías con las que comprendemos el mundo, a destilar el contexto histórico en el que éstas han sido forjadas, así como su pertinencia para las problemáticas del mundo  presente. Con el propósito de aprender a mirar el mundo de “lo internacional/global” desde una mirada integral, dialógica y comprometida que ponga en constante diálogo las estructuras de pensamiento y el acontecer en él, el curso ofrece al estudiante herramientas para conocer en profundidad la dimensión normativa de las Teorías de Relaciones Internacionales y aplicarlas al debate sobre temas actuales controvertidos como: pobreza, cooperación al desarrollo y justicia; investigación médica, industria farmacéutica y acceso a la salud; derechos humanos, soberanía y justicia internacional; globalización y trata de seres humanos; movilidad humana y control espacial, entre otros.

PROFESOR

Ángela Iranzo

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

CPOL-4209

CNR

17209  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Teoría Política del Estado

DESCRIPTOR

Si bien el Estado soberano fue un desarrollo históricamente contingente y específico de la modernidad temprana europea, hoy en día se suele entender como un modelo universal de ordenamiento social, entre cuyos atributos esenciales está el monopolio del uso legítimo de la violencia dentro de un territorio. En este seminario haremos una genealogía selectiva del concepto de Estado soberano con el propósito de recobrar el sentido de su historicidad y mutabilidad, y de problematizar su valor y posibilidades actuales ¿Cuál es el sentido, origen, y justificación del imperativo de consolidar la estatalidad en el territorio? ¿Cuáles han sido históricamente los atributos esenciales del Estado y a qué problemáticas concretas han respondido? ¿Cómo se han articulado la legalidad, la violencia y “lo público” en el despliegue de la estatalidad? Comenzaremos examinando las primeras articulaciones conceptuales e intentos de legitimación del Estado absoluto en Francia e Inglaterra (Bodin, Hobbes) para luego discutir las ideas modernas de soberanía popular y constitucionalismo positivo en Estados Unidos y Francia (Rousseau, Madison y Hamilton, Sieyès). A continuación estudiaremos las conceptualizaciones de estatalidad y soberanía que orientaron el movimiento independentista Latinoamericano, enfocándonos en los textos de Simon Bolívar y del constitucionalismo del siglo XIX. Por último, discutiremos algunos debates contemporáneos en torno al concepto y la justificación del Estado, en particular su supuesta caducidad dentro el nuevo orden globalizado.

 

PROFESOR

Luis Javier Orjuela

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

CPOL-4409

CNR

17211  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA 

TÍTULO DEL CURSO

Geopolíticas de la Investigación

DESCRIPTOR

El objetivo principal de este curso es invitar al estudiante de postgrado a pensar las prácticas de investigación en las ciencias sociales. Se pondrá un énfasis particular en la recolección y organización de información como problema político y a las cuestiones teóricas que surgen de su utilización. Aunque su interés es general en el ámbito de las ciencias sociales, este seminario pone particular énfasis en la antropología como disciplina, permitiendo así la idea de calibrar y entrenar “la mirada” del futuro investigador hacia el mundo que le rodea y hacia la naturaleza histórica y compleja de esta mirada. Estructuralmente, el seminario se alimenta de la historia de la antropología en la medida en que esta disciplina encarna no solo la posibilidad de una crítica cultural en la que se cuestiona las modalidades en que el poder opera sino también en tanto parte de proyectos políticos-coloniales o agendas nacionalistas.

 

PROFESOR

Alejandro Castillejo

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

ANTR- 4105

CRN

14181

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Métodos de investigación en ciencias sociales

DESCRIPTOR

La investigación en las ciencias sociales es un espacio académico conformado por distintas aproximaciones teórico – prácticas que permiten entender la sociedad tanto en el nivel macro como micro.  Sin embargo, la investigación y los métodos en este campo son objeto de discusión debido al conocimiento que se produce y debido a la legitimidad social frente a la investigación desde las ciencias naturales o básicas. Dentro de las ciencias sociales la sociología, psicología social y la antropología se han destacado por el desarrollo de teorías y aproximaciones instrumentales que han guiado el quehacer de la investigación cualitativa y cuantitativa. En este sentido, el estudio de las aproximaciones metodológicas contemporáneas sugiere pensar el problema de la información, recolección de esta, cómo se produce conocimiento y de cómo éste se origina e integra a la sociedad. Para este efecto, y teniendo en cuenta que las ciencias sociales son un campo de conocimiento aplicado en áreas tales como el sector público, la salud, el sector terciario, la educación, entre muchos otros, en este curso se plantea cuestionar y debatir de manera retrospectiva y prospectiva el quehacer de la investigación en este campo para interrogarnos en dos campos centrales: La construcción y producción del conocimiento a partir de la investigación, y el lugar de la investigación cualitativa y cuantitativa  en las ciencias sociales. Finalmente, el estudio y debate crítico de los métodos cualitativos y cuantitativos se inscriben en un contexto social que define los objetos empíricos y en las construcciones intelectuales de la investigación misma; es decir, que la propuesta del curso se perfila a entender de qué manera la investigación desde las ciencias sociales reflexiona sobre el funcionamiento general de lo social, lo cultural, lo político para generar categorías analíticas que den cuenta de hechos sociales que construyen las sociedades.

 

PROFESOR

Roberto Suárez

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

ANTR-4135

CRN

11162

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

MAESTRÍA EN HISTORIA 

TÍTULO DEL CURSO

Cultura política y moral siglos XVIII- XIX

DESCRIPTOR

En el seminario se discutirán textos de diversos autores sobre el tránsito de sociedades de antiguo régimen a republicanas en el mundo hispanoamericano entre 1750 y 1830. Se propiciará la discusión sobre las formas de lo político, la justicia y la obediencia.  

La relación entre política y moral, estudiada por filósofos e historiadores, tiene un gran potencial para el análisis histórico y sugiere interesantes cuestiones sobre la transformación de la concepción de sujetos y actores políticos, de las formas de reconocimiento, del sentido el honor, de la autoridad y la obediencia y muy especialmente de los sentimientos de justicia. Trataremos de ver si entender las demandas morales como dimensiones vitales del orden social y político y sus conflictos contribuye a la mejor comprensión de las sociedades que estudiamos.

 

PROFESOR

Margarita Garrido

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

HIST-4712

CRN

17782  

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Para leer la colonia: un análisis sobre los estudios recientes

DESCRIPTOR

La producción historiográfica, sobre la colonización española, se ha desarrollado con más abundancia en  México y Perú, espacios que a su vez fueron protagónicos en la historia  del imperio Español. En los últimos años una nueva historiografía producida en áreas más marginales para la Corona Española, como el cono sur y los Andes septentrionales, se ha sumado a estos estudios y ha comenzado a cobrar protagonismo, ya que en sus procesos históricos se observan excepciones respecto a las prácticas ejercidas áreas centrales. El seminario “La nueva historiografía colonial: un análisis sobre los estudios recientes” se interesa por examinar a la vez, las distintas tendencias historiográficas y los diferentes procesos, que en los últimos años hacen parte de los estudios sobre la historia colonial en América Latina. Este ejercicio se hará a partir de la lectura de las obras y artículos más recientes sobre las colonización española.

 

PROFESOR

Diana Bonnett

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

HIST-4320

CRN

17275

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA 

TÍTULO DEL CURSO

Geografía Política

DESCRIPTOR

El ser humano siempre ha tenido una relación muy estrecha con el espacio. El espacio representa un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano y sus instituciones. En ese sentido, nuestro comportamiento político tiene una relación directa con la organización del espacio. La geografía política es precisamente el estudio de la relación entre tales comportamientos políticos y la organización espacial que de ésto deriva. Este seminario está dirigido a explorar y entender el espacio del poder y el poder del espacio. Por tanto, el seminario busca proveer un entendimiento básico del poder y el espacio desde las diversas perspectivas, orientaciones teóricas, y debates en Geografía Política, para así discutir críticamente el papel del Estado, la nación, y el territorio en la gobernabilidad y control político, social, y económico.

PROFESOR

Luis Sánchez

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

MGEO-4321

CRN

 

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA 

TÍTULO DEL CURSO

Seminario Idealismo alemán

DESCRIPTOR

Tras la publicación de la primera crítica de Kant el panorama filosófico cambia radicalmente al establecerse el Yo Pienso como centro de la filosofía y fundamento del conocimiento.

 

El problema del conocimiento y las aporías de la razón son superadas, pero se mantiene una objeción y una necesidad de superarla: la cosa en sí incognoscible. El intento de conocerla lleva a un replanteamiento de la teoría del conocimiento kantiana basada en el mismo Kant y formando los sistemas filosóficos del idealismo. ¿Se solucionará el problema de la cosa en sí?       

 

De ese modo si queremos comprender la filosofía contemporánea no podemos pasar por alto la obra filosófica de Fichte, Schelling y Hegel y su pensamiento sistemático.

PROFESOR

Jacinto Calderón

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4032

CRN

17248

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Seminario Buber, Gadamer y Heidegger

DESCRIPTOR

En el seminario seguiremos algunos de los posibles hilos que entretejen el pensamiento Martin Buber con la filosofía de Heidegger y con la hermenéutica de Gadamer. Esos hilos tienen que ver con una concepción de la palabra como verbo, como acontecimiento, como relación anterior a la distinción entre yo- tu y  sujeto-objeto, y, por supuesto, con su carácter dialogal.

“En el principio era la relación”, afirma Martin Buber, resonando con la palabra inaugural de la tradición judeo-cristiana que a su vez remite al Logos, palabra del origen de la filosofía griega. Y así como el Logos gusta de ocultarse, también para el jasidismo judío que da la impronta al pensamiento de Buber la divinidad presente en todo lo que es se enconcha, y es necesario romper esta cáscara para que pueda revelarse. En toda relación yo-tú acontece esta revelación del infinito, y la reciprocidad y exclusividad de esta relación en la que un tú me revela su carácter singular se oculta en el mundo del eso, de la tercera persona reducida a objeto de la acción de los verbos transitivos: yo conozco algo, yo hablo acerca de algo, yo me ocupo de algo, y ese algo es una cosa que tiene confines frente a mi yo que se reduce también a otro algo igualmente objetivable, clasificable, tipificable.

El seminario será un espacio de experimentación fenomenológica y hermenéutica de la fuerza de la palabra primordial yo-tú de Buber en resonancia con la experiencia del ser en Heidegger y con la experiencia del comprender en Gadamer, que nos permitirá darnos cuenta  del usual oscurecimiento de esta forma de relación en  el mundo del eso, que remite a  la cotidianidad del uno, a la reducción de la verdad al ámbito de lo objetivable y a la incapacidad para el diálogo.

Siendo Buber inspirador de la hermenéutica dialógica de Hans-Georg Gadamer y de la psicoterapia Gestalt propuesta  por Fritz Perls, propongo reflexionar colectivamente, a la luz de estas propuestas del siglo XX, en torno a las alteridades  que nos constituyen y a la alteridad que somos para el otro, así como también en torno al otro como otro de nosotros mismos, sin que esto signifique traicionar su irreductible singularidad. Esto nos remitirá a otras alteridades dignas de ser puestas en diálogo, como son las de divinidad, cuerpo y naturaleza.

Siguiendo la impronta del pensamiento de la alteridad, más que pensar acerca de ella, el curso propone repensarnos a nosotros mismos desde ella y hacia ella, valiéndonos de herramientas dialógicas gestálticas y hermenéuticas. 

PROFESOR

Margarita Cepeda

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4275

CRN

17251

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Seminario metafísica en Platón y Aristóteles

DESCRIPTOR

Metafísica, según la famosa sentencia aristotélica, es el estudio del ente en cuanto ente y de las características propias de este. Se trata de una invención griega: Parménides fue el primero en centrar su investigación en el ente. Platón  entendió el carácter enigmático del ser y preguntó por su significado. Aristóteles se esforzó en estructurar una ciencia del ente e indagó por el ente fundamental: la substancia. Esto sin contar con los aportes de la filosofía helenística y, en particular, del neoplatonismo. El seminario, sin embargo, será selectivo y se enfocará en dos escritos centrales de la metafísica griega: El Sofista de Platón y el libro VII de la Metafísica. En el Sofista Platón indaga no únicamente qué es el ser sino también qué es el no ser, plantea un nuevo método de investigación, la diaíresis, y nos presenta los cuatro grandes géneros de la realidad y sus relaciones. Metafísica VII, conocido como el libro de la substancia, es considerado el más grande logro del pensamiento griego. Allí se indaga por el significado y el referente de la substancia. Es un análisis complejo, profundamente dialéctico, donde la estructura, las argumentaciones y el objetivo del tratado son aun asunto de controversia. En el seminario se hará una lectura analítica de las dos obras apelando a la literatura reciente en este campo.

 

PROFESOR

Sergio Ariza

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4070

CRN

17249

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Seminario Teología y Filosofía política

DESCRIPTOR

El seminario examina la teología política de Carl Schmitt, para quien los conceptos políticos son conceptos teológicos secularizados, a la luz de la filosofía política de autores como Hans Kelsen o Herbert Hart. El análisis de la cuestión busca dar elementos para entender la compleja relación entre política moral y derecho.

PROFESOR

Rodolfo Arango

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4465

CRN

17253

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

   

TÍTULO DEL CURSO

Seminario Walter Benjamin: Estética y política

DESCRIPTOR

Walter Benjamin es un referente decisivo en el ámbito de la reflexión estética contemporánea, particularmente porque su obra analiza las transformaciones fundamentales que sufrió nuestra experiencia con el desarrollo de la técnica moderna, revelando el impacto de estas transformaciones en los ámbitos del arte y la política. De acuerdo con esto, el presente seminario propone una aproximación a la relación entre arte y política a través de una lectura transversal de la obra de Benjamin, considerando problemas relacionados con el concepto de historia, la noción de experiencia, la imagen dialéctica, el inconsciente óptico, el fragmento y la reproductibilidad técnica. Como punto de referencia para esta lectura se tendrá en cuenta la aproximación de Benjamin a la comprensión marxista de la dialéctica entre infraestructura y superestructura. Esta lectura pretende evidenciar en qué medida la práctica artística posibilita un trabajo crítico y revolucionario al nivel de la percepción sensible, modificando nuestra relación con los medios técnicos para la producción de imágenes y, asimismo, nuestras formas de comprensión de lo real.

 

PROFESOR

Gustavo Gómez

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4147

CRN

17250

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Seminario Teoría de la acción: Intención, acción y conocimiento práctico

DESCRIPTOR

A partir de la discusión de algunas reflexiones fundamentales de Elizabeth Anscombe y sus repercusiones en la literatura filosófica (Davidson, Goldman, Searle, Bennett, Bratman, Thompson) el seminario aborda los conceptos de intención, acción y conocimiento práctico atendiendo a sus caracterizaciones semánticas, epistemológicas y metafísicas. En particular se examinarán críticamente las siguientes tesis: (1) acción e intención se encuentran vinculadas por la relación explanandum/explanans i.e., fenómeno a explicar- explicación. (2) las acciones pueden ser intencionales según una descripción pero no necesariamente según otra. (3) lo que identifica dicha descripción es una forma de conocimiento que el agente tiene de su acción. (4) esa forma de conocimiento se explicita en el razonamiento práctico.

PROFESOR

Tomás Barrero

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

FILO-4307

CRN

17252

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES 

TÍTULO DEL CURSO

Paradigmas de los estudios culturales

DESCRIPTOR

Este curso busca explorar algunos de los paradigmas y/o conversaciones más sobresalientes que ha tenido el campo de los estudios culturales a lo largo de su trayectoria alrededor del análisis sobre la relación entre la cultura y el poder. Caracterizamos el campo de los estudios culturales como uno atravesado por distintos nodos y genealogías intelectuales que se definieron de acuerdo a los contextos y problemas que enfrentaron y aproximaron. Interrogaremos las mismas condiciones de posibilidad que estos nodos tuvieron y que se remontan a momentos fundamentadores y a las rupturas epistemológicas tanto de la teoría social moderna y contemporánea como el marxismo, la semiótica, el estructuralismo, el posmarxismo, la deconstrucción, el posestructuralismo, el poscolonialismo, la subalternidad, la teoría de la práctica, entre otros. Nos aproximaremos a algunas de las propuestas actuales que se hacen en nombre de los estudios culturales para dar cuenta de cómo su fascinante contextualización responde a desafíos locales y globales. De esta manera, el curso recorrerá este heterogéneo corpus teórico proveniente de distintos contextos y problemas y además dejará posicionado su compromiso con un pensamiento complejo, materialista, antiesencialista e intervencionista, que busque explorar tanto la política de la teoría como la teoría de la política.

PROFESOR

Juan Ricardo Aparicio Cuervo

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

MECU-4101

CNR

           

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Teorías de la Subjetividad

DESCRIPTOR

En los estudios culturales hay frecuentes referencias a la subjetividad. Por el contrario, en la literatura de subjetividad hay pocas referencias explícitas a los estudios culturales. Y aun cuando ambos campos de estudio comparten nociones claves (por ejemplo, identidad, diferencia y poder) no es tan fácil establecer puentes entre uno y otro. Este curso explora los feminismos de frontera como uno de los puentes entre los estudios culturales y el campo de estudios de la subjetividad. Se estudian los aportes de ciertas feministas (Butler, Braidotti, Azaldúa, Gibson-Graham) para comprender los aportes de los estudios de la subjetividad a los procesos de investigación en estudios culturales y viceversa.

PROFESOR

María Juliana Flórez 

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

MECU-4102

CNR

           

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Estudios de Performance: Teorías y Prácticas

DESCRIPTOR

Los estudios de performance nos enseñan a entender el mundo como un escenario y la vida misma como una puesta en escena en la que ya no hay actores y espectadores. Más bien, como cuerpos en constante negociación y transformación y donde lo real y lo artificial están siendo cuestionados constantemente. Al mismo tiempo, los estudios de performance han posibilitado la aparición de nuevos lenguajes y formas de comunicación y creación dentro del mundo académico. Este curso estará dedicado a estudiar los orígenes y desarrollo del campo, a partir de algunos de los principales aportes que le dieron forma. A través de una revisión de diversas teorías sobre el teatro, el lenguaje, el ritual, la representación y la sexualidad, entre otros, los estudiantes podrán entender a profundidad el origen y desarrollo de los Estudios de Performance en el mundo académico internacional y colombiano.

PROFESOR

Camila Aschner Restrepo 

FACULTAD

Ciencias Sociales

CÓDIGO

MECU-4527

CNR

           

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 MAESTRÍA EN ECONOMÍA

TÍTULO DEL CURSO

Teoría económica de conflictos

DESCRIPTOR

Este es un curso de teoría de juegos aplicado a temas de conflictos, actividades ilegales, competencia por premios, etc. El curso utiliza los desarrollos recientes de la teoría de competencias (contest theory) para estudiar temas como la apropiación ilegal, el secuestro, la extorsión, el crimen, las disputas por el poder, y otro tipo de actividades que violan alguna norma, no necesariamente penal.

Los desarrollos recientes en este campo han extendido los modelos tradicionales de economía incorporando en ellos aquellas actividades en donde los agentes asignan recursos escasos para apropiarse de un bien, defenderse de la apropiación de sus bienes por parte de otros agentes, o aumentar su utilidad violando alguna norma.

El estudio de estas teorías es importante, no sólo para analizar de manera formal y disciplinada las causas y consecuencias de las actividades ilegales (i.e. actividades que violan alguna norma) y entender las motivaciones de quienes las cometen y de quienes intentan prevenirlas, sino también porque de los modelos formales se pueden derivar hipótesis que luego pueden ser evaluadas empíricamente.

El curso tendrá un énfasis teórico, lo que lo hace intensivo en el uso de herramientas formales de teoría de juegos y microeconomía para el desarrollo y solución de modelos económicos, en la gran mayoría de los casos de equilibrio general.

 

PROFESOR

Daniel Mejía

FACULTAD

Economía

CÓDIGO

ECON-4635

PRERREQUISITOS

Teoría de Juegos ó Microeconomía Avanzada: Teoría de Juegos (Maestría ó Doctorado).

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Pobreza y Desarrollo Económico 2

DESCRIPTOR

Este es el segundo curso de Pobreza y Desarrollo Económico, que complementa el ofrecido en el primer semestre de 2015. El objetivo de este curso es introducir temas que están en la frontera del conocimiento en el área de desarrollo económico. El curso buscadesarrollar las habilidades, competencias e intuición de los estudiantes para hacer investigación aplicada en el área de desarrollo económico.

El primer módulo cubre tres áreas distintas y su relación con el desarrollo económico: i. Educación, ii. Derechos de propiedad e Instituciones Endógenas y iii. Votación, Bienes Públicos y Economía Política.

2

El segundo módulo se centra en aplicaciones de la economía del comportamiento para entender las dinámicas de pobreza y desigualdad. Para esto se analizarán las principales dimensiones del comportamiento económico, la forma en la que podemos medirlas y sus determinantes, y los efectos que tiene la pobreza y la desigualdad sobre las decisiones individuales y colectivas. En especial, se discutirán los mecanismos psicológicos y sociales a través de los cuales la pobreza y la desigualdad pueden inducir sesgos psicológicos y patrones del comportamiento sub-óptimos que generan trampas de pobreza de comportamiento.

PROFESOR

Rafael Santos y Andrés Moya

FACULTAD

Economía

CÓDIGO

ECON-4661

PRERREQUISITOS

Microeconomía Intermedia 3 ó Microeconomía 3 Y Econometría 2

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

   

TÍTULO DEL CURSO

Economía de los recursos naturales

DESCRIPTOR

El objetivo del curso es brindar a los estudiantes los conceptos y técnicas para analizar problemas en el uso de los recursos naturales desde el punto de vista económico. Principalmente, se hará énfasis en el estudio de problemas dinámicos para el manejo de recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Se espera con este curso, formar en el futuro graduado la capacidad de aplicar los conceptos e instrumentos para la toma de decisiones en torno al uso y manejo sostenible de los recursos naturales, tanto a nivel privado como público, destacando los problemas relacionados con recursos de uso común y bienes públicos, así como de externalidades dinámicas.

PROFESOR

Jorge Maldonado

FACULTAD

Economía

CÓDIGO

ECON- 4702

PRERREQUISITOS

Microeconomía 3 ó Economía Matemática.

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL

TÍTULO DEL CURSO

Mercados y Derecho Internacional

DESCRIPTOR

La regulación internacional de la economía es una fuente de desarrollo especializado de gran importancia en derecho internacional. En este curso se estudian de manera avanzada los aspectos centrales de tal regulación, incluyendo el derecho de la Organización Mundial del Comercio, el derecho de la integración económica, el derecho de la inversión extranjera y el derecho internacional monetario. Para un ejemplo tentativo de posibles temas cubiertos, véase Andreas F. Lowenfeld, International Economic Law, 2da Edición (Oxford University Press, 2008).

PROFESOR

Estefanía Ponce Durán

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4601

CRN

 

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Teoría e Historia del Derecho Internacional

DESCRIPTOR

Complementando la asignatura de derecho internacional público, este curso busca dar a los estudiantes una estructura narrativa que les permita comprender el controversial origen del ordenamiento jurídico internacional contemporáneo. Esta materia presenta un mapa introductorio de los principales debates teóricos en derecho internacional clásico (realismo contra idealismo, por ejemplo, o derecho natural contra positivismo) y hace una introducción a los argumentos esgrimidos actualmente en el marco de los mismos debates (como el regreso del formalismo, el constitucionalismo transnacional, entre muchos otros). Como ejemplo tentativo de posibles temas cubiertos, véase: Martti Koskenniemi, The Gentle Civilizer of Nations: The Rise and Fall of International Law 1870 – 1960 (Cambridge University Press, 2005).

PROFESOR

Sebastián Machado

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4400

CRN

15450

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Derecho Internacional Ambiental

DESCRIPTOR

Descripción Pendiente.

PROFESOR

Jimena Nieto Carrasco

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4606

CRN

18983

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Derecho Internacional Público

DESCRIPTOR

El curso presenta los fundamentos del derecho internacional público. Para tales efectos, hace una introducción a las fuentes del derecho internacional, sus sujetos y presenta a los estudiantes los elementos básicos de temas clásicos del ordenamiento jurídico internacional, como la igualdad soberana, las inmunidades estatales, responsabilidad internacional, la prohibición de uso de la fuerza, entre otros. El curso busca, igualmente, nivelar a los estudiantes (abogados u otros profesionales) que no hayan recibido este curso con apropiada profundidad en su respectivo pregrado. Como ejemplo tentativo de posibles temas cubiertos, véase Antonio Remiro Brotóns et al., Derecho Internacional (Tirant Lo Blanch, 2007).

PROFESOR

Jimena Nieto Carrasco

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4600

CRN

18982

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Guerra, mercados, y personas en Derecho Internacional

DESCRIPTOR

Este curso se aproxima de manera crítica a los principales proyectos que orientan y legitiman al Derecho internacional, incluyendo el mantenimiento del orden, la paz y la seguridad, la regulación de la economía y la protección de los seres humanos y los intereses globales. Partiendo de los ejes temáticos de Guerra, Mercados y Personas, este curso presenta un estudio transversal de los principales regímenes jurídicos que concretan estos proyectos, incluyendo la regulación sobre el uso de la fuerza y el mantenimiento de la paz, los sistemas de comercio internacional y de protección a la inversión extranjera, los derechos humanos y el derecho ambiental, entre otros. En esa medida, el curso busca familiarizar a los estudiantes con los fundamentos y objetivos básicos de los regímenes bajo estudio, así como con los debates contemporáneos sobre las virtudes, defectos y retos del Derecho internacional como disciplina.

PROFESOR

Enrique Prieto Ríos y Santiago Rojas

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4617

CRN

18984

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Derecho Penal Internacional

DESCRIPTOR

En este curso se estudian las principales instituciones y procedimientos de la justicia penal internacional, así como su relación con el derecho nacional y algunas tendencias intermedias como la jurisdicción universal y los tribunales híbridos. Adicionalmente, el curso busca que los estudiantes exploren visiones críticas de la internacionalización del derecho penal, los procesos de amnistía y perdón y su rol en la reconstrucción de la historia. Como ejemplo tentativo de posibles temas cubiertos, véase Antonio Cassese, International Criminal Law, 2da Edición (Oxford University Press, 2008).

PROFESOR

Gabriel Cifuentes Ghidini y Maria Alejandra Encinales

FACULTAD

Derecho

CÓDIGO

DEIN-4604

CRN

18981

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

TÍTULO DEL CURSO

Teorías sobre género y desarrollo

DESCRIPTOR

El estudiante conocerá los principales conceptos, enfoques y aportes de las teorías y la tradición de los estudios sobre Género y Desarrollo (Genderand Development) y estará en capacidad de aplicar dichos conceptos y enfoques para el análisis crítico y propositivo de procesos de desarrollo desde la perspectiva de género, en distintas espacios sociales y niveles territoriales, como en la elaboración de propuestas alternativas.

PROFESOR

Maricel Piniero

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4147

CRN

17521

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Teorías del desarrollo

DESCRIPTOR

Identificar y examinar de manera crítica las principales nociones, teorías y modelos contemporáneos del desarrollo y sus fundamentos teóricos e históricos. Así mismo, las intervenciones y políticas asociadas a dichas nociones, el papel del Estado, el mercado y la sociedad civil, como sus efectos sociales, económicos y políticos. Finalmente, examinar problemas, preguntas o hipótesis relevantes para los estudios del desarrollo.

PROFESOR

STAFF

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4140; CIDE-5400

CRN

13830; 17528

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Desarrollo económico local y regional

DESCRIPTOR

El estudiante conocerá los principales conceptos, enfoques y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional, estudiará la relación entre espacio y desarrollo, particularmente lo relacionado con la generación de valor, empleo, capacidad institucional y competitividad. Al finalizar el curso estará en capacidad de aplicar dichos conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo en distintas niveles territoriales y la elaboración de propuestas alternativas.

PROFESOR

Javier Pineda

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4137

CRN

17516

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Economía política de los conflictos armados y la inseguridad

DESCRIPTOR

En el curso se estudiarán las principales formas de violencia colectiva contemporánea en Colombia y el mundo, así como los principales conceptos, hipótesis y controversias sobre sus causas, impactos y relación con los fenómenos y problemas asociados al proceso de desarrollo. Además, se examinará el estado de la investigación sobre la violencia y el desarrollo y su influencia en la formulación de políticas. Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de proponer nuevas preguntas y estrategias que orienten la investigación y la formulación de políticas sobre la violencia y el desarrollo en el futuro próximo.

PROFESOR

Gonzalo Vargas

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4139

CRN

17517

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Emprendimiento y desarrollo

DESCRIPTOR

Entender la relación entre los negocios y el concepto de sostenibilidad. Se estudiará el desarrollo del concepto de desarrollo sostenible y sus tendencias actuales y se explorarán diversos problemas relacionados como: el cambio climático, la conservación de los recursos naturales, la inclusión social y la pobreza. También se examinarán estrategias diseñadas por diversos sectores industriales para alcanzar la sostenibilidad y analizarán casos de estudio con mejores prácticas implementadas a nivel nacional e internacional.

PROFESOR

Ángela Pinilla

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4146

CRN

17520

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Minería, crecimiento económico y medio ambiente

DESCRIPTOR

Este curso pone en perspectiva el papel de la minería y los hidrocarburos en el crecimiento económico y se discuten diferentes alternativas de política pública alrededor de ambos temas. Se demostrarán las ventajas que tiene adoptar el Principio de Proacción (en contraste con las falencias del Principio de Precaución) en un contexto de crecimiento acelerado de la producción de conocimiento útil. Se rescatan los principios de análisis costo-beneficio incorporando tanto los costos y su perfil de riesgo, como el costo de oportunidad para la sociedad de no explotar los recursos no renovables.

PROFESOR

Juan Benavides Estévez-Bretón

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4144

CRN

17518

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Políticas de Gestión Ambiental

DESCRIPTOR

Se busca que los estudiantes conozcan y comprendan la compleja relación entre las actividades humanas y el entorno natural en el que se desenvuelven. Este curso pretende analizar distintas formas que se han planteado para abordar las múltiples facetas de la relación entre naturaleza y sociedad y del problema ambiental, y ofrecer a los estudiantes un mapa general de los múltiples frentes y las diversas dimensiones que involucra la gestión ambiental.

PROFESOR

Juan Manuel González

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-4145

CRN

17519

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

  

TÍTULO DEL CURSO

Análisis y evaluación de políticas públicas

DESCRIPTOR

En este curso se ofrecerá un panorama de las principales metodologías y enfoques de evaluación de políticas públicas, incluyendo aquellas que combinan valoraciones de tipo ético y político con aspectos técnicos, con el fin de que los estudiantes realicen una aplicación práctica a casos concretos de políticas para el desarrollo.

PROFESOR

Javier Pineda

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-5114

CRN

17525

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 

TÍTULO DEL CURSO

Planificación y financiación del desarrollo

DESCRIPTOR

Abordar las principales teorías de la planeación vinculándolas a los modelos de desarrollo, temas institucionales y de organización del Estado. Profundizar en las lógicas, instrumentos y metodologías de la planeación y de la planeación para el desarrollo regional. Análisis para la toma de decisiones de planeación en el territorio y aproximaciones a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. Temas que se analizarán: regalías, participaciones, cofinanciación a través de cooperación internacional, recursos propios y descentralización fiscal como algunas de posibilidades de financiación del desarrollo.

PROFESOR

Gonzalo Vargas

FACULTAD

CIDER

CÓDIGO

CIDE-5411

CRN/b>

17530

NÚMERO DE CRÉDITOS

4

 La anterior lista está sujeta a modificaciones. En caso de que encuentre un curso que no esté incluido en la oferta pero considera que debería valer como curso electivo de la maestría favor comunicarse con:

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 Puede consultar la oferta general de cursos acá:

https://registro.uniandes.edu.co/index.php/elaboracion-de-horario/oferta-de-cursos