Esta sección invita a pensar las relaciones internacionales desde fuentes como la literatura y el cine, en tanto productos que abordan problemáticas internacionales contribuyendo a conformar, a través de sus particulares estrategias narrativas, nuestras visiones y opiniones del mundo.

Cine y RRII

Las formas de interpretación de la realidad, varía según la óptica que se adopte, esta sección está dedicada a la visión interpretación de varios cineastas con respecto a sus propias realidades y momentos históricos alrededor del mundo.

Historia de las relaciones internacionales contemporáneas:

  • Oliver Hirschbiegel – El hundimiento (2004).
  • Peter Weir – Master and commander: Al otro lado del mundo (2003).
  • Wolfgang Becker – Good Bye Lenin! (2003).
  • Francis Ford Coppola – Apocalypse Now. Redux (2002)
  • Damien O'Donnell – East is East (1999)
  • Theodoros Angelopoulos – El paso suspendido de la cigüeña (1991), La mirada de Ulyses (1995), y La eternidad y un día (1998).
  • Terrence Malick – La delgada línea roja (1998).
  • Lars von Trier – Europa (1991)
  • Gillo Pontecorvo – La batalla de Argel (1965).
  • Steven Spielberg – El imperio del sol (1987).
  • Serguéi M. Eisenstein – El acorazado Potémkin (1925).
  • Stanley Kubrick – Full Metal Jacket (1987) / Barry Lyndon (1975) / Dr. Strange Love or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. (1964)
  • Lewis Milestone – Sin novedad en el frente (1930).

Cuestiones actuales de relaciones internacionales: nuevas y/o viejas problemáticas de la agenda internacional en el contexto de post-Guerra Fria:

  • Renny Harlin – Cinco días de guerra (2011).
  • Sebastian Junger y Tim Hetherington – Restrepo (2010).
  • Kevin McDonald – El último rey de Escocia (2006)
  • Dennis Gansel – La ola (2008).
  • Hany Abu-Assad – Paradise Now (2006)
  • Alejandro González Iñárritu – Babel (2006).
  • Fernando Meirelles – El jardinero fiel (2005).
  • Michael Moore – Fahrenheit 9/11 (2004).
  • Terry George – Hotel Rwanda (2004).
  • Bahman Ghobadi – Las tortugas también vuelan (2004)
  • Tony Kaye – American History X (1998).

Hechos e interpretaciones de la historia en contextos y perspectivas diversas:

  • Rakhshan Bani-Etemad & Adbolvahab – Gilaneh (2005)
  • Eytan Fox – Caminar sobre las aguas (2004)
  • Sabiha Sumar – El silencio del agua (2003)
  • Atom Egoyan – Ararat (2002)
  • Costa-Gavras – Amen (2002)
  • Amos Gitai – Kedma (2002) / Kippour (2000) / Kadosh (1999)
  • Jafar Panahi – El Círculo (2000)
  • Damien O'Donnell – Oriente es oriente (1999)
  • Luis Cuerda – La lengua de las mariposas (1999)
  • Ziad Doueiri – West Beirut (1998)
  • Regis Wargnier – Indochina (1991)
  • Lars Von Trier – Europa (1991)
  • Adrian Lyne – La escalera de Jacob (1990)
  • Barry Levinson – Good Moming, Vietnam (1987)
  • Serif Goren (Yilmaz Güney) – Yol (el camino) (1982)
  • Alan Parker – El Expreso de medianoche (1978)
  • Bob Foie – Cabaret (1972)
  • B. Martín Patino – Canciones para después de una guerra (1971) / Ernst Lubitsch – Ser o no ser (1942)
  • Nicholas Ray – 55 días en Pekín (1963)
  • Elia Kazan – América, América (1963)
  • Luis Buñuel – El ángel exterminador (1962)
  • John Huston – La Reina de África (1951)
  • Carol Reed – El Tercer Hombre (1949)
  • Orson Welles – El Extraño (1946)
  • Sergei M. Eisenstein – El acorazado Potemkin (1925)
  • David Wark Griffith – Intolerance (1916), El nacimiento de una nación (1915)

Literatura y RRII

Esta sección invita a los lectores a explorar a través de la literatura las diferentes visiones e interpretaciones de las realidades que rodean nuestro mundo, y nos permiten trasladarnos a épocas y situaciones que de otra manera no sería posible conocer y analizar.