Tras la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de Europa marcó la pauta de los modelos de intervención al desarrollo y cooperación que han sido objeto de cuestionamiento y modificaciones continuas para abordar las diferentes problemáticas de un mundo globalizado en constante cambio. Los desafíos que hoy en día deben enfrentar los modelos tradicionales de cooperación son complementados y modificados por la llamada cooperación sur-sur y triangular, donde no solo los países del norte establecen las políticas para la reducción de la pobreza, sino que los países de renta media y baja comparten y flexibilizan sus políticas para acondicionarlas a las necesidades domésticas, partiendo de la experiencia de sus pares del sur. Las nuevas dinámicas que surgen a través de estas relaciones y modelos de intervención, así como sus consecuencias, son temas de interés y estudio para el CEI.

Y en particular, el CEI ha profundizado en el estudio de las dinámicas de interacción diplomática en el sur Global. Brasil, India, China, Turquía y Sudáfrica, los llamados BRICS, han desarrollado una política exterior estratégica en los años recientes, conformando y fortaleciendo sus alianzas en el hemisferio sur y su posición en diferentes organizaciones multilaterales. La diplomacia de estos países emergentes es ahora motivo de análisis político, estudio académico y debate internacional. En un mundo desdibujado por varias crisis económicas que afectan especialmente a las tradicionales potencias occidentales, la cooperación sur-sur y la cooperación triangular se presentan como posibles nuevas alternativas en las relaciones internacionales.

Investigación

Colaboración en la investigación “Colombia ante el nuevo paradigma de la financiación global del desarrollo: ayuda reembolsable e inversión de impacto”, realizada por el Real Instituto Elcano (España). Documento público “Inversión local, cooperación financiera y desarrollo: reflexiones sobre el FONPRODE”, elaborado por I. Olivié, A. Pérez y C. M. Macías, Documento de Trabajo 4/2012, área: cooperación internacional y desarrollo, Real Instituto Elcano.

Eventos

Ciudades Globales: la diplomacia municipal del Siglo XXI – 6 de Diciembre de 2013.
Participantes: Marc Bros de Puechredon, director de marketing y comunicación, BAK Basel Economics AG (Suiza) y asesor del proyecto OpenCities; Roberto Lippi, experto en cooperación descentralizada y profesor de Relaciones Internacionales y Multilateralismo, Link Campus University, Roma; Jorge Schiavon, profesor, Departamento de Relaciones Internacionales, CIDE, México; Lara de Lacerda Santos Rodrigues, jefe Departamento de Relaciones Internacionales - Curitiba, Brasil; Arlene Tickner, profesora titular, Departamento de Ciencia Política; Sandra Borda, profesora asociada, Departamento de Ciencia Política; Pablo Marcelo Maturana, subdirector de proyección, ACI de Medellín; Ernesto Falla, consultor, Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá; Eleonora Betancur, directora ( E ), Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Realizado con el asocio de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Una mirada a las relaciones entre Estados Unidos y Colombia - 23 de Octubre de 2013.
Participantes: Bruce M. Bagley, director y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la University of Miami; Álvaro Moreno, investigador del Center for Hemispheric Policy e investigador asociado del Consejo Privado de Competitividad en Bogotá; Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue en Washington D.C.; y Susan Kaufman Purcel, directora del Center for Hemispheric Policy de la University of Miami.
Realizado con el asocio del Center for Hemispheric Policy de la University of Miami y el Centro de Estudios Estadounidenses CEE.

La Evolución de la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Cooperación Euro-Latinoamericana – 29 de agosto de 2012.
Participante: Carlo Tassara, Universidad de la Sapienza, Roma.

Colombia Ante el Nuevo Paradigma de la Financiación Global del Desarrollo: Ayuda Reembolsable e Inversión de Impacto – 26 de junio de 2012
Taller de investigación organizado por el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Internacionales (CEI).
Participantes: Ángela Iranzo, Directora CEI; Juan Manuel González, Director CIDER; Luz María Salazar, Agencia Presidencial para la Cooperación; Iliana Olivié, Real Instituto Elcano; Aitor Pérez, Real Instituto Elcano; Miguel González, AECID; Alberto Riaño, Director Fondo Inversor; Juana García, Profesora Universidad de los Andes.

La Academia Frente a la Cooperación Internacional – 3 de marzo de 2012
Taller realizado en asocio con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).
Participantes: Philipp Schönrock, Director CEPEI; Angélika Rettberg, Directora Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes; Juana García, Profesora Universidad de los Andes.
Nota: En espera de documento para subir a la página.

Oportunidades y Obstáculos de la Cooperación Internacional para Colombia – 8 de noviembre de 2011
Conversatorio cerrado realizado en asocio con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).
Participantes: Juana García, Universidad de los Andes; Philipp Schönrock, director CEPEI; María Andrea Albán, directora de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores. Relatoría del conversatorio disponible aquí.